AMERIPOL inauguró el Observatorio Policial para el Control de Orden Público, una instancia técnica creada y albergada por Carabineros de Chile, destinada a fortalecer la cooperación entre las fuerzas policiales del continente en materia de gestión del orden público y protección de los derechos fundamentales.
El acto fue encabezado por el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y el General Director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, con la participación de la Comisario Lígia Neves Aziz Lucindo, en representación del Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, así como por agregados policiales acreditados en el país, directores y oficiales de Carabineros.
Durante la ceremonia, la Comisario de Policía Federal de Brasil, Lígia Neves Aziz Lucindo, en representación del Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, Comisario Andrei Augusto Passos Rodrigues, destacó que la creación del Observatorio refleja el compromiso de la organización con el fortalecimiento institucional, la cooperación internacional y el respeto a los Derechos Humanos, pilares fundamentales para una actuación policial legítima y responsable en las Américas.
El Observatorio tendrá como objetivos principales:
• Analizar y sistematizar experiencias y prácticas en intervenciones de control del orden público.
• Desarrollar estándares y guías sobre el uso de la fuerza y la actuación policial en contextos de manifestaciones y conflictividad social.
• Impulsar capacitación técnica y asistencia entre las instituciones miembros para promover actuaciones eficaces, legítimas y responsables.
La nueva sede funcionará como un espacio hemisférico de análisis, capacitación y coordinación, que reunirá a funcionarios policiales, expertos académicos y representantes de organismos internacionales. Su trabajo estará orientado por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas.
Esta iniciativa se suma a la red técnica de AMERIPOL, integrada por los Centros Especializados en Cibercrimen, Trata y Tráfico de Migrantes y Antidrogas, y refuerza el compromiso de la organización con la cooperación internacional, la seguridad ciudadana y la protección de los Derechos Humanos.
“Que este Observatorio contribuya a construir prácticas policiales más humanas, transparentes y efectivas en toda la región.” — AMERIPOL
